viernes, 24 de abril de 2015

"La Biología y los seres vivos"

La Biología es la ciencia que estudia la vida (bios= vida;logos= estudio). 

La Biología, por tanto, estudia los seres vivos, tanto a nivel estructural (morfología) como funcional (fisiología). A nivel estructural estudia desde la compleja anatomía de los seres vivos más evolucionados hasta las más simples moléculas que los constituyen. A nivel funcional estudia desde el complejo comportamiento animal hasta las reacciones más sencillas que suceden en las células. 





























  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA 

Al estudiar la materia viva se pueden distinguir varios grados de complejidad estructural, son los niveles de organización de la materia. Cada uno de ellos proporciona una serie de propiedades de la materia que no se encuentran en los niveles inferiores. Se pueden distinguir siete niveles de organización, que se engloban en dos categorías: 

• Niveles abióticos: niveles que existen también en la materia inerte. Son el nivel subatómico, atómico y molecular. 

• Niveles bióticos: son exclusivos de los seres vivos. Son el nivel celular, pluricelular, de población y de ecosistema

Bioelementos en el cuerpo Humano.

El cuerpo humano al igual que todos los demás seres vivos están compuestos 
Bioelementos los cuales mediante a enlaces iónicos o covalentes se juntan para forma las biomoleculas.




























La organización y el funcionamiento de los organismos vivos esta regulado por reacciones bioquímicas, estas reacciones a su vez están determinadas por enzimas. Al conjunto de reacciones se le conoce como Metabolismo.

 LA CÉLULA: LA UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS 

Pese a lo complejas que son, las biomoléculas no son la unidad fundamental de la vida, ya que por sí solas no son capaces de llevar a cabo las actividades vitales (nutrición, relación y reproducción).
 Por ello, las biomoléculas se organizan de una forma precisa para formar una estructura capaz de realizar dichas funciones, la célula
 La célula es la unidad estructural y funcional básica de la vida, pues es la parte más pequeña de un organismo que presenta características propias de los seres vivos, es decir, es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse. Todos los seres vivos están formados por células. 
La consideración de la célula como la unidad básica de los seres vivos, constituye la teoría celular, que es, junto con la teoría de la evolución, una de las pocas generalizaciones que existen en biología.  
  • La teoría celular se resume en los siguientes puntos: 
1. La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. 
2. La actividad de un organismo es el resultado de la actividad de las células que lo componen. 
3. Las células surgen por división de células preexistentes. 

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS
Presentan una membrana que las separa del medio externo y constituye su límite, a través de la cual se realiza el intercambio de sustancias y de información con el exterior.

  1. El interior celular o citoplasma está formado por una disolución coloidal de biomoléculas.
  2. En el citoplasma y 
  3. Las células más evolucionadas (eucariotas) presentan, en el interior del citoplasma, unos compartimentos (orgánulos celulares) que realizan funciones concretas. 
  4. Todas las células poseen ácidos nucleicos (ADN y ARN) que contienen el material genético, es decir, la información necesaria para regular, coordinar y llevar a cabo toda la actividad celular.



TIPOS DE CÉLULAS 

Según su complejidad estructural, se diferencian dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Estos términos, hacen referencia a la existencia o no de núcleo en el interior del citoplasma celular.

Las células procariotas son menos evolucionadas y fueron las primeras células que habitaron la Tierra.

  1. La célula procariota posee las siguientes características:Su tamaño es mucho menor que el de las células vegetales y animales, oscila entre 0,3 μm y 3 μm.
  2. Tiene una pared celular que rodea a la célula y le da la forma, cuyos componentes químicos son os por células rocariotas. exclusivos.
  3. El material genético es una doble cadena de ADN que no está rodeada por una membrana nuclear, sino que se encuentra dispersa en el citoplasma. 
  4. Los únicos orgánulos que posee son los ribosomas y carece de orgánulos membranosos. 

La célula eucariota es mas evolucionada, y surgió por endosimbiosis a partir de células procariotas.
Sus principales características son: 
  1. Su tamaño es mucho mayor, oscilando entre 5 μm y 20 μm. 
  2. No Poseen pared celular, excepto las células vegetales cuya pared es de diferente composición que la de las procariotas. 
  3. El citoplasma contiene multitud de orgánulos celulares, muchos de ellos rodeados de membrana, que realizan funciones concretas. 
  4. El ADN está protegido en el interior del núcleo por una doble membrana, la membrana nuclear, que lo separa del citoplasma. 
  5. La existencia de un núcleo le otorga mayor estabilidad al ADN. 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario