También existe los bioelementos (Átomos) Primarios(Inorgánicos e Orgánicos), secundarios y Oligoelementos.
Los bioelemnetos orgánicos e inorgánicos son:
Inorgánico- Pueden tener carbono o hidrógeno pero nunca los dos al mismo tiempo.
Orgánico- Tienen que tener carbono e hidrógeno al mismo tiempo.
- BIOELEMENTOS PRIMARIOS- (C, H, O, N)
Son elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
- BIOELEMENTOS SECUNDARIOS- (S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl)
Loa encontramos formando parte de los seres vivos en una porción de 4,5%.
- Oligoelementos-
(Fe, Mn, Cu, Zn, F, I, B, Si, V, Cr, Co, Se, Mo, Sn)
Menos del 1% restante de la composición de los organismos se reparte en otros bioelementos llamados oligoelementos
Los seres vivos pueden ser organismos más o menos complejos, dependiendo de cuántas células los forman y de cómo se organizan esas células.
Hay dos tipos de niveles de organización: abióticos, aquellos que conforman tanto la materia viva como la inerte, y bióticos, exclusivos de los seres vivos.
Desde los niveles más sencillos a los más complejos, se diferencian varios niveles:
- Subatómico. Formado por las partículas que constituyen los átomos: neutrones, protones y electrones.
- Atómico. Corresponde a la porción más pequeña de un elemento químico. Por ejemplo, un átomo de azufre (S) o un átomo de oxígeno (O).
- Molecular. Incluye las moléculas, formadas por la unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos, como la glucosa (C6,H12,O6), el agua (H2O), etc.
- Macromoléculas. Son el resultado de la unión de muchas moléculas formando un polímero. Por ejemplo, el almidón, una macromolécula orgánica resultante de la unión de muchas moléculas de glucosa.
- Complejos supramoleculares. Corresponden a la agregación de macromolé- culas. Por ejemplo, las glucoproteínas, resultado de la unión de un glúcido y una proteína, o la cromatina, formada por ADN y proteínas.
- Estructuras subcelulares. Están constitudas por la unión de diferentes complejos supramoleculares, que dan lugar a una estructura de la célula con una función característica. Por ejemplo, el núcleo, las mitocondrias, los ribosomas, la membrana plasmática, etc.
- Células. Formadas por diferentes orgánulos y estructuras. Se incluyen todos los diferentes tipos de células que existen. Es el primero de los niveles bióticos.
- Tejidos. Son conjuntos de células similares, que tienen el mismo origen y que están especializadas en realizar una función determinada. Por ejemplo, el tejido muscular o el nervioso.
- Órganos. Formados por diversos tejidos que actúan conjuntamente. Por ejemplo, el bíceps o el corazón son órganos formados por diversos tejidos, como el muscular, el epitelial, el nervioso, el conjuntivo…
- Sistemas. Conjunto de órganos similares que realizan la misma función y están formados por un mismo tipo de tejido. Por ejemplo, el sistema muscular. • Aparatos. Agrupación de órganos diferentes, cada uno con una función, y que participan en una o varias funciones superiores de un organismo. Por ejemplo, el aparato locomotor o el circulatorio.
- Individuo. Formado por varios aparatos y sistemas. Por ejemplo, una planta o un animal. En el caso de los seres unicelulares, el nivel de individuo está constituido por la única célula que forma el organismo.
- Población. Corresponde a un grupo de individuos de la misma especie que viven en un mismo lugar, al mismo tiempo. Por ejemplo, la población de lobos que habita en un monte.
- Comunidad o biocenosis. Está formada por un conjunto de poblaciones distintas que comparten el mismo espacio y entre las que se establecen relaciones. Todas las plantas de un bosque forman una comunidad.
- Ecosistema. Es un nivel constituido por varias comunidades (biocenosis) y las condiciones físico-químicas de la zona en la que habitan (biotopo).
- Ecosfera. Corresponde al conjunto de ecosistemas marinos y terrestres que integran toda la superficie del planeta.
:v
ResponderBorrarNooooo eso escribía
Borrar